miércoles, 24 de febrero de 2010

¿Qué es el FORO?

El Foro surgió en el año 1995 y su creación estuvo motivada por la constatación de dos circunstancias que repercutían muy negativamente en el mundo de la discapacidad psíquica y de la enfermedad mental.

Tanto las personas con discapacidad y enfermedad mental como sus familiares y allegados padecían;

De un lado; La carencia de legislación que contemplase las necesidades de estos colectivos;

De otro: La falta de coordinación entre las distintas Administraciones, Organismos e Instituciones competentes para su atención o protección.

Desde el convencimiento de que sólo un estudio riguroso de los problemas, contando con el punto de vista de todos, podría dar oportunidad para resolverlos, se programaron distintas Jornadas agrupadas en Cursos cuya celebración se extendía desde Octubre a Mayo, en las que expertos del ámbito Jurídico, Sanitario, de los Servicios Sociales y de Educación, junto con los propios afectados y sus familiares o guardadores, fueron analizando las cuestiones y formulando “Propuestas” que se hicieron llegar a las Autoridades, Parlamentarios, Asociaciones y Federaciones para su conocimiento y valoración.

Así, desde el mes de Octubre de 1995 hasta la actualidad se han celebrado más de setenta Jornadas en las que se ha abordado el estudio de multitud de temas relativos a este ámbito, con especial dedicación a aquellos más novedosos y vanguardistas.

Si bien es cierto que al principio nos centramos en estudio de cuestiones relativas a la Discapacidad Psíquica, la Enfermedad Mental y la Senilidad, pronto nuevos fenómenos reclamaron nuestra atención (Adicciones a conductas o a sustancias, Trastornos alimentarios, Violencia juvenil, etc.....) cayendo en la cuenta de que la Salud Mental es un bien que nadie tiene garantizado y que, más que colectivos de riesgo, debíamos hablar de una aspiración común.

Por eso cambiamos nuestro nombre inicial “Foro Andaluz de Debate e Investigación sobre la Deficiencia y la Enfermedad Mental” por el de “Foro Andaluz del Bienestar Mental”, como llamada de atención a una sociedad en la que, al menos años atrás, se han alcanzado unas inmejorables cifras macroeconómicas reflejo de un evidente progreso material que, sin embargo, no se ha visto acompañado por un incremento del bienestar mental. Al contrario, ambos parámetros parecen haber seguido direcciones opuestas.

A partir del año 2003 incorporamos a nuestras actividades lo que denominamos el programa “Para que veas”. En el marco del mismo se han programado distintos espectáculos artísticos (Teatro, Danza, Recitales del poesía, Exposiciones, etc…) protagonizados por personas discapacitadas o con enfermedad mental grave, pues hemos comprobado que es un arma muy efectivo en la lucha contra el “estigma”.

Es común también que asistan a nuestras Jornadas o participen como Ponentes, personas afectadas, pues son las que se encuentran en mejores condiciones de contar y de transmitir lo que sienten.

Durante estos años de actividad ininterrumpida hemos aprendido muchas cosas, entre ellas que no hay derecho más fundamental que “el tener la oportunidad de ser feliz” y que no puede haber iniciativas políticas más justas que las encaminadas a favorecer este propósito. Los Poderes Públicos, actuando en las distintas variables de la fórmula: Legislación – Coordinación – Actitud – Recursos, y la sociedad en general con su respeto y aceptación, han hecho posible recorrer en las últimas décadas un apreciable camino de dignificación de las personas discapacitadas o que sufren trastornos mentales graves. Pero es obvio que se trata de un camino inacabado que plantea cada día nuevos retos, por lo que el estudio compartido de los fenómenos sigue siendo imprescindible.

El Foro carece de personalidad jurídica, es un ámbito independiente de opinión en el que todas las colaboraciones se hacen a título personal.

Los estudios de los expertos son una especie de voluntariado científico.

Una Comisión formada por profesionales del ámbito Jurídico, Sanitario, Servicios Sociales y de Educación, así como por representantes de las Asociaciones y Federaciones de afectados, dirige e impulsa la vida del Foro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario