sábado, 18 de junio de 2011

Las muletas del "REY"

La noticia ha dado la vuelta al mundo, “Las muletas de Rey”. El pasado domingo, su Majestad el Rey, fue dado de alta en la Clínica San José en Madrid, donde se sometió a una pequeña intervención en su rodilla.

La implantación de una pequeña prótesis en su rodilla no deja de ser una intervención habitual, nada complicada. Lo verdaderamente novedoso fueron las muletas que lucía el monarca a su salida del edificio. Estas muletas, de última generación, incorporan suspensión, para favorecer la movilidad y no lastimar las muñecas, luces, señalización reflectante, bocina, etc. Estos complementos, sin duda, contribuirán positivamente ante la posible aparición de otras patologías.
Todo esto, no es que nos parezca superfluo, para nuestro monarca lo mejor de lo mejor, pero dicho esto habría que decir también, que en Andalucía no se actualiza el Catálogo General de Ortoprotésica desde el año 2005. De esta manera no encontraremos, en él, materiales de última generación, nuevos diseños y, sobre todo, precios actualizados.
Lo que está claro, y es lo que verdaderamente preocupa, es que la industria de la ortopedia no va a perjudicarse en sus intereses, por lo que a falta de actualizar precios habrá que jugar con otras variables como calidades, modelos más sencillos, menos duraderos, que también serán menos fiables, etc.
Es por esto que cuando intercambiamos experiencias con personas con discapacidad de otros países de nuestra Comunidad Económica Europea, nos sintamos doblemente marginados pues en países como Holanda, Alemania, etc. los discapacitados tienen mayor capacidad de elección en lo referente a productos más elaborados y, por qué no, MÁS COSTOSOS, como las sillas de ruedas.
Se nos dice, una y otra vez, que el sobre coste que supondría la actualización del catálogo hace inviable su consideración. Y yo pienso, pero bueno si aquí atamos a los perros con longaniza: el turismo hospitalario está a la orden del día, en las zonas fronterizas del sur pasan de forma sistemática miles de personas diariamente con el único propósito de recibir asistencia médica de forma gratuita, colapsando medios técnicos y humanos que están diseñados para una población determinada mucho más reducida, etc. ….

Está claro que esto de café para todos no funciona, alguien tendrá que aportar sentido común y eficiencia a éstos sistemas y modelos claramente INSOSTENIBLES.

Lo que resulta indignante es que siempre son los mismos, los que padecen las consecuencias.

Aprovecho gustoso, la ocasión, para desearle a Don Juan Carlos pronta, y satisfactoria, recuperación.

Autor: Javier García

No hay comentarios:

Publicar un comentario