sábado, 28 de abril de 2012

LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚM: Un Modelo Económico Alternativo al sistema de mercado capitalista y a la economía planificada.

La obsolescencia del Capitalismo, y de su marca blanca, el Comunismo: El mundo, paradójicamente, ha crecido sobre todo a base de pelotazos, pero aunque discutible es irrelevante, nada puede crecer indefinidamente dentro de un sistema finito, es físicamente imposible. Hay que buscar alternativas, es absolutamente irracional pensar que nuestra supervivencia dependa de crecer indefinidamente.
Las economías circulares, el equilibrio dinámico, que se avecinan posiblemente no contribuyan a un mayor crecimiento como lo conocemos ahora, pero seguro que proporcionarán mayor satisfacción social.
Christian Felber nos ofrece una perspectiva distinta con su Teoría: La Economía del Bien Común: VIDEO                                           
 
Otra corriente de pensamiento, más focalizada en nuestro entorno más inmediato, protagonizada por Aleix Saló nos presenta su vídeo “Simiocracia” que representa de forma gráfica, y muy intuitiva, como hemos podido evolucionar de forma tan perniciosa en España. No tenemos que estar, necesariamente, de acuerdo con todo pero resulta ilustrativo y, sobre todo, divertido:
En cualquier caso todavía siguen estando pendientes cuestiones tan elementales como:
n  Quién permite, y sigue permitiendo, que la banca obtenga beneficios con la concesión de préstamos insolventes y, luego, socialice las deudas?
n  Porque no se obliga a la banca a sanear sus balances con la liquidación de sus activos a precio de mercado? Al menos de forma parcial. Esto supondría, como mínimo, dos beneficios sociales inmediatos:
-        No tener que reponer, con impuestos, los agujeros financieros generados por otros.
-        Acceso a la vivienda a precios más razonables.
n  Los que mandan en Europa sólo parecen interesados en colocarnos sus exportaciones, caracterizadas por una sobreproducción mal calculada, a base de emisión de deuda y merma en las condiciones laborales de los trabajadores de sus países “satélites”. El concepto de “PRODUCTIVIDAD” mal entendido y peor interpretado no van a mejorar, necesariamente, nada.
n  Estar a merced de las Agencias de Calificación “externas” supone tener que pagar un “impuesto revolucionario” por necesitar financiación ajena. Parece sencillo ajustar las políticas de gasto a las de ingreso, pero cuando se tira con pólvora ajena…
n  Los beneficiarios de la reforma laboral y las privatizaciones son, en primer lugar, las grandes empresas. Luego, ya veremos. Todavía nos acordamos de RUMASA y de las cantidades pendientes de pago en concepto de indemnización a cargo del Estado.
Al final, si os dais cuenta, siempre son los mismos los que pagan los despropósitos de los demás. Algún día tendrá que cambiar esta tendencia, no se puede mantener indefinidamente engañada a la sociedad, o SI??   

No hay comentarios:

Publicar un comentario