sábado, 19 de mayo de 2012

JORNADAS FORO: Análisis.

CONFERENCIA DEL DÍA 24 DE ABRÍL:

ECONOMÍA Y SALUD MENTAL
Onésimo González Álvarez – Psiquiatra
Premio Foro 2012 en la categoría de Profesionales de Reconocido Prestigio

Erich Fromm en su obra “La patología de la normalidad” afirma muy gráficamente:

“Todo lo que es bueno para el funcionamiento del actual sistema económico, resulta ser nocivo para la conservación de la salud mental de las personas”

El estrés se ha convertido en un veneno letal.
Estrés por temor a perder el trabajo.
Estrés por haberlo perdido y temer no volver a recuperarlo.

El actual estilo de vida “desquicia” a las personas. En ello han visto algunos una gran oportunidad de negocio, sobre todo la industria farmacéutica, que pretende tener por clientes a todos los ciudadanos sin excepción.
Pero hay otra manera de curar; Tiene que ver con el trato humano, con el hacer las cosas más despacio, con el uso de la palabra, con la previsión de recursos sociales y sanitarios suficientes, con la justicia y la equidad.
Si se quiere incidir positivamente en la salud mental de la sociedad, habrá que incidir en estos factores.

oooooooOOOOOOOooooooo

CONFERENCIA DEL DÍA 25 DE ABRÍL:

Mª. Cruz Blanco Velasco – Arquitecta
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL: Arquitectura, Urbanismo y Sociedad.

Nuestra querida amiga nos ofreció una perspectiva diferente de la Accesibilidad que contrasta severamente con los ilustres monólogos a que nos tienen acostumbrados los diferentes responsables públicos, en la materia. Hastiados de oír, una y otra vez, el recorrido antropológico de la discapacidad a lo largo de la historia de la humanidad, en unos casos, y en otros, que todo está fenomenal (sin posibilidad de feedback), resultó gratificante que alguien nos diga cómo están las cosas en realidad, que la resignación no puede ser un hábito asumido de forma estandarizada y, sobre todo, que “ser accesible no cuesta nada”. Es más una actitud que cuestión de recursos, a las pruebas nos remitimos. La incorporación de personas con la debida formación académica, en detrimento de “tecnócratas advenedizos”, y personas con “Interés Legítimo”, en lugar de políticos descolgados de otros menesteres, podría suponer un punto de inflexión en el tratamiento de la Accesibilidad.
Nuestra más sincera enhorabuena y esperamos seguir contando con tu inestimable colaboración.

oooooooOOOOOOOooooooo

CONFERENCIA DEL DÍA 26 DE ABRÍL:

LA AUTODETERMINACIÓN FRENTE A LOS TRATAMIENTOS MÉDICOS EN SALUD MENTAL: ASPECTOS CIVILES Y PENALES
Fernando Santos Urbaneja
Coordinador del Foro

Algunas cosas no pueden imponerse, entre ellas los tratamientos médicos; Esto es aplicable también a los enfermos mentales por mucho que algunos se intenten en negarlo.
Para prevenir que otros tomen decisiones por los enfermos en aquellos momentos o épocas de agudización del padecimiento, éstos pueden utilizar los documentos de instrucciones previas y nombrar un representante e interlocutor ante la Administración Sanitaria, para hacerlas valer.

La Federación Andaluza de Usuarios de Salud Mental “EN PRIMERA PERSONA” ha dado el primer caso, proponiendo un modelo de instrucciones previas que fue examinado en la Jornada.

                                                                  ACCESO DOCUMENTO COMPLETO



Como valoración final decir que supuso todo un lujo disponer de la persona de Onésimo González en la inauguración de las Jornadas, que la participación activa de las Personas con Discapacidad, afectas de movilidad reducida, en la segunda jornada, presentada por Mª Cruz Blanco, supone una práctica novedosa en éste tipo de encuentros en nuestra ciudad y que la facilidad de comunicar de nuestro Coordinador, Fernando Santos, supuso un regalo para la estimulación de nuestros sentidos (verbo y gesto en perfecta conjunción, pura elegancia).
Nuestro más sincero, y efusivo, agradecimiento por la extraordinaria acogida dispensada y confiamos en mantenernos a la altura en la convocatoria de futuros eventos.  

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario